CALISTENIA, UNA ANTIGUA FORMA DE VOLVERSE FUERTE (Parte 1).

Sig-Klein

SIG KLEIN (1902 – 1987).

Calistenia, Fuerza Útil para la Vida.

Últimamente cuando la temperatura es agradable y el sol de un nuevo día asoma en mi ventana, tomo mis anillas portátiles y cambio mi ida al gimnasio por una escapada a algún parque o plaza, un lugar tranquilo en donde pueda entrenar al aire libre con ejercicios de Calistenia (peso corporal).

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española la definición de “Calistenia” nos saldrá lo siguiente:

(Del ingl. callisthenics).

  1. f. Conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza física.

Desde un punto de vista etimológico el término “Calistenia” tiene su origen en la unión de dos palabras griegas “Kallos” que significa Belleza y “Sthenos” que significa Fuerza.

La palabra en sí ha sido utilizada al menos desde el siglo XIX, según un trabajo de investigación realizado por la profesora Beatriz Monopoli en el cual dice:

“… aproximadamente 50 años después de que Guts Muths, Jahn y Ling hubieran iniciado sus trabajos en pro de la Educación Física, aparece el libro de Clías, en 1829 que el autor denomino “Kallistenie” Ejercicios para belleza y fuerza, dedicado especialmente a mujeres.

Desde entonces se produjo una especie de discriminación entre los términos Gimnasia y Calistenia. Se entendía por Gimnasia lo que practicaban las Escuelas Sueca, Danesa y Alemana: es decir ejercicios sin aparatos, con y sobre aparatos, mientras que Calistenia se dedicaba al ejercicio de manos libres”.

(Fragmento transcripto del libro “Gimnasia. El futuro anterior: de rechazos, retornos y renovaciones” del Profesor Mariano Giraldes).

Por otra parte, dejando de lado el aspecto histórico del comienzo de la utilización del término, es bien sabido que desde tiempos remotos, cuando los primeros hombres necesitaron desarrollar su poder, lo hicieron en primera instancia mediante el perfeccionamiento del control de su propio cuerpo.

Es de destacar que la Calistenia nunca fue vista como un método de entrenamiento de Resistencia por los antiguos, era principalmente entendida como un sistema de entrenamiento de la Fuerza. Era el arte utilizado por los mejores soldados con el fin de desarrollar el máximo potencial de lucha y una musculatura intimidante.

Los primeros registros acerca de la práctica de Calistenia están documentados en las crónicas del historiador Heródoto sobre la batalla de las Termópilas (480 AC). Según la narración, un espía del Rey-Dios Jerjes vió al ejército espartano del Rey Leonidas practicar calistenia desnudos.

Los espartanos han sido ampliamente considerados la raza guerrera más dura que alguna vez haya pisado la faz de la tierra; obviamente gran parte de su formación estaba enfocada en Calistenia.

Así mismo el geógrafo y escritor griego Pausanias (cuya obra ha sido considerada como la primera guía de viajes de la historia) documentó que todos los grandes Atletas de los Juegos Olímpicos originales fueron entrenados en ejercicios de Calistenia; incluyendo los mejores boxeadores, luchadores y hombres fuertes del mundo antiguo.

Los griegos entendían que la práctica de ejercicios de peso corporal desarrollaba el físico a su máximo potencial natural.

“Calistenia es básicamente el arte de utilizar el propio peso corporal y sus cualidades de inercia como un medio para el desarrollo físico”. Paul “Coach” Wade

Sin duda, había muchos sistemas diferentes de entrenamiento basados en ejercicios de Calistenia que fueron utilizados por los antiguos; y como con otras tantas cosas este conocimiento se pasó de los griegos a sus posteriores, los romanos (recordemos por un lado al poderoso ejército romano y por otro, a los combativos gladiadores, quienes luchaban por seguir con vida en los anfiteatros públicos de la época).

El historiador romano Tito Livio describe cómo estos “super guerreros” pasaban gran parte de su tiempo trabajado en el ludi (campo de entrenamiento) día tras día mediante el uso de ejercicios de peso corporal y entrenamiento de combate.

Hoy en día los mejores grupos de fuerzas especiales del mundo como el Spetsnaz Ruso, el Sayeret Matkal Israelí, o los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de EE.UU. (US Navy SEAL) basan gran parte de su preparación física en ejercicios de peso corporal.

Esta forma de entrenamiento físico continuó mucho después de la caída de las civilizaciones clásicas. Durante la mayor parte de la historia fue simplemente tomado como un hecho que la mejor forma de lograr que un atleta fuera más fuerte era mediante la manipulación del propio peso corporal de acuerdo a principios progresistas.

Siglos pasaron, y el conocimiento de los antiguos se mantuvo vivo en el entrenamiento militar.

Los ejércitos occidentales de la Edad Media eran realmente fuertes; se ha sugerido que la fuerza necesaria para tensar un Arco Largo (longbow) medieval habría estado en la gama de 110 a 180 libras (500 a 800 Newtons), no hay arquero vivo hoy en día capaz de manejar un arco así. Estas potencias son asombrosas y han sido confirmadas por los cálculos posteriormente realizados con los arcos rescatados de las ruinas de la nave de Enrique VIII “The Mary Rose”, que se hundió en 1545.

Existe una gran cantidad de evidencia con respecto a la formación realizada por un escudero con el fin de convertirse en caballero, gran parte de su formación se habría basado en torno a la práctica de Calistenia. Hay manuscritos y tapices mostrando escenas de escuderos realizando ejercicios de trepa en ramas de árboles (dominadas) y utilizando diversos aparatos de madera, así como llevando a cabo distintas proezas de fuerza.

Luego, durante el Renacimiento estos métodos de entrenamiento siguieron con vida a través del uso militar; y también fueron diseminados por Europa por juglares, acróbatas, cantantes y malabaristas que realizaban hazañas de fuerza y ​​gimnasia en aldeas, pueblos y tablados para conseguir el pan de cada día.

Posteriormente esta difusión del conocimiento continuó a lo largo de la Edad Moderna. Durante el siglo XIX la formación con peso corporal para la fuerza cobro mayor auge aún y en todo el mundo los expertos en salud de la época comenzaron a reconocer y documentar científicamente el valor insuperable de la actividad física.

En Prusia, el legendario ex comandante militar Friedrich Jahn comenzó el proceso de formalización de lo que hoy en día conocemos como Gimnasia Moderna Competitiva o Gimnasia Artística, empezó con mínima cantidad de aparatos, barras horizontales, paralelas, el potro y la barra de equilibrio.

Las tradiciónales demostraciónes de fuerza popularizadas con anterioridad por los juglares del Renacimiento, vivían en el circo; y la era del hombre fuerte nació. Decenas de atletas fenomenales comenzaron a cubrír el globo; este período dio a luz a leyendas como Arthur Saxon, George Rolandow e incluso Eugen Sandow, el hombre cuyo poderoso físico le da forma a la estatua del Mr. Olympia, el premio de mayor prestigio en el culturismo actual.

Según los registros de la época, estos hombres eran tan poderosos que se documentaron hazañas de fuerza increíbles, hazañas que a muchos les sonaran difíciles de creer, sólo por mencionar algunas, se dice que Saxon podía levantar en un Bent Press alrededor de unos 168 kg (ejercicio que contribuyo a popularizar) y que Rolandow podía romper tres barajas de cartas a la vez, una hazaña que suena casi imposible; más allá del dato anecdótico, sin duda alguna la Calistenia jugó un papel importante en la construcción de todos estos hombres fuertes, ya que las barras y mancuernas con placas de peso auto-ajustables recién fueron inventadas en el siglo XX.

Incluso durante la primera mitad del siglo XX, la mayoría de las verdaderas leyendas de la fuerza construyeron su base de fuerza mediante el entrenamiento de peso corporal. En esos días no eras considerado “fuerte” a menos que pudieras hacer sentadillas con una sola pierna, push-ups (flexiones de brazos) fácilmente o paro de manos. Sí, las barras y mancuernas también eran utilizadas, pero sólo después de que las hazañas con el propio de peso corporal habían sido dominadas.

saxonArthur Saxon realizando el “two hands anyhow”.

En aquel entonces, incluso los súper pesos pesados ​​eran maestros de calistenia avanzados. El Strongman británico Bert Assirati (quien luego se convirtió en luchador) cautivó a las multitudes en los años treinta al agacharse e impulsarse en puente hacia atrás para luego culminar en paro de manos a un brazo y pesaba alrededor de unos 108 kg. Assirati sigue siendo el atleta más pesado en la historia capaz de mantener el “iron cross” (el cristo) en anillas.

AssiratiBert Assirati realizando un paro de manos a un brazo.

Durante los años cuarenta y cincuenta el atleta más fuerte del mundo fue probablemente el canadiense Doug Hepburn. Hepburn es considerado como uno de los más grandes de todos los tiempos, fue capaz de levantar alrededor de 172 kg en un Press Militar Estricto, esto antes de que los esteroides y otras drogas de rendimiento aparecieran en escena.

Aunque se destacó en el levantamiento de pesas, Hepburn atribuyó su monstruoso press al dominio de las flexiones en paro de manos.

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Durante sus entrenamientos solía realizar flexiones en paro de manos sin apoyo y con menor frecuencia en unas barras paralelas que le permitian descender más profundo de lo que es normalmente posible. Este gran hombre demostró que el propio peso corporal no tiene por que ser una barrera a la hora de alcanzar la excelencia en Calistenia, pesaba alrededor de unos 136 kg.

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Tal vez uno de los últimos grandes de la formación con peso corporal fue Angelo Siciliano, mejor conocido como Charles Atlas. A través de los años cincuenta y sesenta se vendieron cientos de miles de libros por correspondencia “El método de tensión dinámica “, su método era un híbrido de ejercicios de Calistenia tradicionales con algunas técnicas de isométricos. Él fue el último de una especie en extinción, él fin de una era.

A medida que la segunda mitad del siglo XX avanzaba, una gran cantidad de sistemas de formación comenzaban a desaparecer. En muchos sentidos, esta pérdida fue una consecuencia directa e inevitable de la revolución industrial. A raíz de ésta, la vida humana comenzó a ser cada vez más dominada por la tecnología y esto fue tan cierto en el campo del Entrenamiento de Fuerza y Acondicionamiento Físico como en cualquier otro.

En el centro de estos cambios se dice que el atleta británico Thomas Inch fue el primero en utilizar y vender barras y mancuernas con discos. Recordemos que si bien las pesas han existido desde hace siglos, en ese entonces se utilizaban las pesas globo, macizas o huecas rellenas con rodamientos, pero el nuevo enfoque permitia la posibilidad de ajustar la carga en base a las necesidades del atleta, lo que marcó el comienzo de una nueva etapa.

En poco tiempo, se añadieron los cables y las poleas a la mezcla; poco después comenzarón a aparecer las máquinas de entrenamiento que lamentablemente fueron desplazando a los pesos libres y a la Calistenia.

Se dice que en la década de los setenta en E.E.U.U. no había nadie que no hubiese entrenado en las máquinas de resistencia Nautilus.

Hoy en día, uno puede observar como en la mayoría de gimnasios comerciales se cuenta con un exceso de máquinas de entrenamiento, que incluso han hecho tomar un papel secundario a las barras y mancuernas. Así mismo, en cuanto a los ejercicios de peso corporal, en la mayoría de los casos los han relegado a un entrenamiento orientado más bien a la fuerza resistencia, trabajando a altas repeticiones, sin dificultar los ejercicios siguiendo el principio de progresión, un enfoque que dista mucho de la concepción antigua de fuerza-formación.

Continuara…

BIBLIOGRAFÍA:

Convict Conditioning: How to Bust Free of All Weakness–Using the Lost Secrets of Supreme Survival Strength, Paul Wade, 2012.

Gimnasia. El futuro anterior: de rechazos, retornos y renovaciones, Mariano Giraldes, Stadium, Buenos Aires, 2001.

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