Perspectiva Evolutiva en el Ámbito de la Salud

teoria-da-evolução-foto-630x210

Un progreso es el reconocimiento de un error.

Los progresos de la ciencia son inmensos, es decir, sus errores han sido enormes.

El progreso es continuo: es la prueba de que un error es sustituido por otro error que, a su vez, cederá el turno a otro error.

Nuestra única esperanza es que los errores… sean cada vez menos numerosos y que se acerquen cada vez más a la verdad.

Marcel Pagnol. (1895 – 1974) novelista, dramaturgo y cineasta francés.

Hace un par de días estaba almorzando con unos apreciados amigos y clientes y como era de esperar surgieron un par de preguntas en cuanto al blog y a la postura desde la cual intento sustentar mi labor como profesional de la salud, tomando como punto de partida un enfoque evolutivo de la cuestión que me aboca (Actividad Física, Alimentación y Descanso).

Para dar un poco de luz al respecto me basare en la labor realizada por el Dr. José Campillo Alvarez.

En sus propias palabras:

“La medicina darwiniana o evolucionista es una rama de la ciencia médica que pretende el estudio de la enfermedad en el contexto de la evolución biológica. La medicina evolucionista considera que muchas de las enfermedades que nos afligen son consecuencia de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo, que se ha ido moldeando a lo largo de millones de años de evolución, y las condiciones a las que hoy lo sometemos.

Nosotros somos el resultado de millones de años de evolución biológica. Nuestros genes han evolucionado adaptando nuestro organismo a las diferentes formas de alimentación y condiciones de vida, que los cambios en el ambiente impusieron a nuestros ancestros. En consecuencia, nuestro diseño metabólico es el resultado del ajuste continuo a esos cambios. Y ese diseño fue tan eficaz que permitió que nuestra especie evolucionara hasta el estado actual tras superar todas las dificultades medioambientales que encontró en su camino de millones de años y desarrollando un cerebro que es una construcción única en el mundo biológico. Pero hoy las circunstancias ambientales y la alimentación someten nuestro diseño evolutivo a un uso inadecuado y el organismo responde a esa presión con la enfermedad.”

Con ésta conferencia espero que quede un poco más claro de que trata este paradigma y en que se sustenta, así mismo, me gustaría que en consecuencia surjan nuevas incertidumbres al respecto, ya que en ciencia nunca está todo dicho y conviene siempre dejarle un lugar a la duda.

Hasta la próxima 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s